lunes, 6 de junio de 2011

PRESENTACION

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA
PLANTEL 21 AYOMETLA

PROFESORA:
LILIANA ROSARIO MORALES
ALUMNA:
 ROSA ISELA LIMA PORTILLO
MATERIA:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
TEMA:
COLESTEROL
GRUPO:
"602"

ÍNDICE


1.SELECCIÓN DEL TEMA
2.DELIMITACIÓN DEL TEMA
3.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
4.OBJETIVOS
5.MARCO DE LA INVESTIGACIÓN
6.JUSTIFICACIÓN
7.HIPÓTESIS Y VARIABLES
8.DISEÑO METODOLÓGICO
9.POBLACIÓN Y MUESTRA
10.RECOLECCIÓN DE DATOS
11.PROCESAMIENTO DE LOS DATOS

COLESTEROL


Elegí el tema de  colesterol, para conocer su estructura, así como las consecuencias que provocan su  alto y bajo nivel en la sangre, permitiéndonos así realizar una estadística de las  personas propensas a enfermedades cardiacas.
El colesterol es una sustancia cerosa, de tipo grasosa, que existe naturalmente en todas las partes del cuerpo. A pesar de que algo de colesterol es necesario para la buena salud, el exceso de colesterol en su sangre puede aumentar su riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame (embolia).

DELIMITACIÓN DEL TEMA


No es un secreto: el colesterol es malo para tu salud. Los niveles altos de colesterol en la sangre aceleran el surgimiento de las enfermedades cardíacas. Pero en la  actualidad, dedicamos tanto tiempo a hablar sobre colesterol que muchos de nosotros no nos damos cuenta de que no es la única causa de las enfermedades cardíacas. Necesitas saber sobre muchas otras cosas además del colesterol para proteger por completo la salud del corazón.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La mayoría de las personas desconoce la función del colesterol en la sangre y la     importancia de mantener un nivel óptimo de este.
 ¿Tienen alguna función de relevancia la presencia del colesterol?
¿Cuáles son las enfermedades causadas por el colesterol en la sangre?
¿Tienen relación la dieta con las enfermedades cardiacas?

OBJETIVOS

Como prevenir el problema del colesterol.
Todos somos conscientes de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidada, pero no todos conocemos cuáles son los hábitos de riesgo que nos pueden llevar a sufrir una, e incluso nos puede llevar a la muerte. Tener el colesterol alto es una situación de riesgo, y controlar nuestros niveles de colesterol es preocuparse por vivir más y mejor.

MARCO TEÓRICO


Conocer la estructura del colesterol así como las consecuencias que provocan su  alto y bajo nivel en la sangre, permitiéndonos así realizar una estadística de las  personas propensas a enfermedades cardiacas.
El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma  sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado,  médula espinal, páncreas y cerebro.

La importancia del colesterol se debe a que se le relaciona con la enfermedad    arteriosclerótica, en particular cuando afecta las arterias del corazón (arterias  coronarias)  Los niveles óptimos de colesterol varían según la cantidad de factores de riesgo  cardiovascular que tenga una persona (alimentación rica en grasas, alcohol,  enfermedades hepáticas y renales, sedentarismo, obesidad, diabetes, problemas  cardiacos, tabaco, género, edad, antecedentes familiares etc.

Cuantas más circunstancias de las anteriores se den, mayor es el riesgo de  padecer un problema cardiovascular y, por tanto, más bajo debe ser el nivel de colesterol.
Desde el punto de vista alimentario podemos resumir en dos los aspectos más importantes:
• Evitar el exceso de calorías
• Vigilar la cantidad y calidad de las grasas consumidas
Ambas cosas tienen mucho que ver con los procedimientos de preparación de las comidas
Sugerencias bien sencillas:
• Eliminar toda la grasa visible de los alimentos de origen animal, incluida la piel del pollo.
• Preferir el asado, horneado, hervido, guisado con aliños (condimentos) y, en lo posible, no consumir frituras.
• Restringir en lo posible el consumo de productos de panadería y pastelería que se fabrican con manteca vegetal.
• Cuando deba agregarse algún tipo de grasa a las comidas, ya sean  ensaladas o frituras ocasionales, utilizar solamente aceites vegetales, dándole preferencia al de oliva o al de canola, aunque, si se va a ser realmente moderado en su uso, cualquier aceite vegetal puede ser utilizado.
El colesterol llega a las células a través del torrente circulatorio,  transportado por vehículos especiales denominados «lipoproteínas». Dos de las  lipoproteínas más importantes son las de baja y alta densidad (LDL y HDL,  respectivamente)  Las lipoproteínas de baja densidad se denominan LDL y transportan una fracción  de colesterol desde el hígado al resto de las células del organismo, donde será  utilizado para fabricar las membranas de las células. Su importancia es tal que sin   el colesterol no seria posible la vida del ser humano. Pero, cuando el colesterol de  las LDL aumenta más de lo necesario, se puede depositar en las paredes de las  arterias, donde provoca la formación de placas, dificultando el riego de las células.
Por dicho motivo, a dicha fracción de colesterol se le califica como colesterol malo.
  El colesterol es el principal esterol del organismo humano y precursor de todos los demás esteroides corporales. Se encuentra formando parte de membranas celulares, lipoproteínas, ácidos biliares y hormonas esteroideas.
 El colesterol es un importante constituyente de los cálculos biliares, pero su principal función patológica, lo constituye la producción de aterosclerosis de arterias vitales, causando enfermedad coronaria, cerebrovascular y vascular periférica. 
 El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa y el que produce el propio organismo. Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad que personas que no consuman colesterol, tengan niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden genético-metabólico que conlleva a dicha elevación. Estos desordenes son más común de lo que se cree y son la principal causa de ateroma y de enfermedades vasculares, entre ellas el infarto agudo al miocardio. Por esto la importancia de determinar en forma precoz los niveles elevados de colesterol en los pacientes.
 Los alimentos derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, lácteos y las carnes. La mayoría de este está en forma esterificada. El organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta. Los esteroles vegetales son escasamente absorbidos por el organismo.
 El colesterol es sintetizado prácticamente por todas las células nucleadas del organismo. El hígado es el principal órgano productor  (10 % del total), siendo otros órganos importantes en la producción el intestino, corteza suprarrenal, testes y ovario. La síntesis del colesterol se halla regulada sobre todo por la ingesta de colesterol en la dieta.
 El colesterol por ser una grasa es poco soluble en agua, por lo que si se transportara libre por la sangre sería en forma de gotas de colesterol y se vería en nuestra sangre como gotas de grasa. Pero el caso, es que la naturaleza ha ideado una manera de hacer soluble en agua al colesterol y transportarlo por la sangre y esto es por medio de lipoproteínas.
 Las lipoproteínas son complejos lipoproteicos mediante los cuales el colesterol, ésteres de colesterol, los triglicéridos y fosfolípidos son transportados a través de la sangre.
 El colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad se le denomina LDL-colesterol, y se le conoce como "colesterol malo", ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo.
 Al colesterol asociado a la lipoproteína HDL se le denomina HDL-colesterol, y se le conoce como "colesterol bueno" ya  que su principal función es recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al hígado.
 El aumento del LDL-colesterol a nivel sanguíneo lleva a un conjunto de proceso que desembocan en la formación de placas inestables en las paredes de los vasos sanguíneos, conocidos como ateromas. Estas placas reducen la luz de las arterias y venas, y si una de estas placas se desprende puede producir ya sea un infarto agudo al miocardio o en el cerebro un derrame.
Niveles del colesterol sanguíneo y su relación con el infarto agudo al miocardio
 La medición de solamente el colesterol sérico total tiene valor limitado. Sin embargo cuando se mide en conjunto con las diferentes lipoproteínas sobre todo las LDL y las HDL ofrece un panorama más amplio sobre la probabilidad de producción de ateroma y por lo tanto de riesgo de coronariopatías.
 Los niveles normales séricos de colesterol varían con la población y suelen aumentar con la edad. Dichos niveles a diferencia de los niveles normales de otros metabolitos séricos carecen de relevancia. Esto en el sentido que los valores normales indican los rangos medios en los que se encuentra una población, sin decirnos si esos niveles son de riesgo o no de formación de ateroma.
 Por eso, aunque en lípidos se puede hablar de niveles normales es mejor utilizar los niveles recomendables ya que estos sí nos indican riesgo de formación de ateroma.
 Como se mencionó existen varios tipos de hiperlipidemias que son importantes de diagnosticar,  sobre todo en niños y jóvenes, pues sus niveles de colesterol circulantes son muy altos y por lo tanto los riesgos son elevados, sobre todo en las tipo II y III. Además, existen muchos factores ambientales como la dieta, y el fumado que también inciden en aumento de los niveles de lípidos sanguíneos.

Los niveles de colesterol de la sangre están estrechamente relacionados con el tipo de grasa de los alimentos y con la cantidad de colesterol de la dieta.

JUSTIFICACIÓN

Éste investigación  es indispensable ya que nos ayudará a tener un amplio panorama   sobre lo que es el colesterol y como afecta su presencia en bajas y altas  concentraciones provocando diversos padecimientos e irregularidades en la vida  de las personas.
Es por ello que en se pretende profundizar en la importancia  del colesterol en la vida de los seres humanos.
Para finalizar, el colesterol es fundamental en nuestro organismo pero también es fundamental mantener sus valores regulados dentro de los parámetros normales. Hay que tener una dieta adecuada, para esto sugiero consultar a los profesionales del área .También mantener un adecuado nivel de actividad física ya que está comprobado que esto disminuye el nivel de colesterol y grasas mejorando el estado de nuestras arterias y por lo tanto nuestra salud.

HIPÓTESIS Y VARIABLES

Las personas mas propensas a enfermedades cardiacas, son aquellas con niveles  altos de colesterol y por consiguiente aquellas con sobre peso, ya que su dieta es mas rica en grasas. Para evitar que se aumente este sector de la población es  importante informar de los riesgos de padecer de niveles de concentración altos  de colesterol.
A)   Independiente
Factores de riesgo:
Hipercolesterolemia
Hipertensión arterial
Tabaquismo
B)   Dependiente
Enfermedad coronaria: se le da  a las 3 formas de enfermedad de corazón.
1.- Cardiopatía arteroesclerótica.
2.- Infarto al miocardio
3.- Angina de pecho

DISEÑO METODOLÓGICO

Descriptiva   porque trata de dar a conocer el nivel de   conocimientos que la  población sobre el colesterol,  sobre las consecuencias que puede traer.
Se considera transversal porque el estudio se realizo en un momento determinado, de modo que se obtuvo la información necesitada en un determinado tiempo.

POBLACION Y MUESTRA

Se empleo la técnica de entrevista y el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario, creado por el investigador, contiene preguntas relacionadas a las consecuencias del aborto con la finalidad   de saber el nivel de conocimiento de las personas encuestadas.
. Colegio de bachilleres del estado de Tlaxcala
Plantel 21  Ayometla

No de cuestionario _______                                                       Fecha: ____________
Nombre: ___________________________________Grado:__________________
Edad: _____________________ Sexo: ___________________ Grupo _________
Ocupación: ___________________Teléfono:______________________________
Domicilio: _____________________________ Municipio: ___________________
OBJETIVO DEL CUESTIONARIO: CON LA APLICACIÓN DEL PRESENTE SE PRETENDE CONOCER EL NIVEL COLESTEROL DEL MUNICIPIO DE AYOMETLA, TLAX.
MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION
Instrucciones: A continuación se le presenta varias interrogantes, por favor conteste con toda sinceridad
A) Si                                                              B) No
 2.
¿Sabe cuantos  tipos de colesterol hay? 
A) Si                                                              B) No
3. ¿Los niveles elevados de colesterol no pueden aumentar su riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca? A) Si                                                              B) No
4.- ¿Es deseable tener un nivel total de colesterol de menos de 200 mg/dL?A) Si                                                              B) No
5. ¿El consumo de grasas saturadas es lo que eleva más los niveles de colesterol?A) Si                                                              B) No
6. ¿Los niveles elevados de colesterol siempre se tratan con medicamentos? A) Si                                                              B) No
7. ¿El colesterol sólo se encuentra en los tejidos animales? A) Si                                                              B) No

8. ¿El colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad) se considera colesterol bueno?A) Si                                                              B) No
9¿La Asociación Americana del Corazón recomienda limitar la ingesta alimenticia de huevos?

A) Si                                                              B) No
10¿Sabe que el colesterol es malo para su salud?
A) Si                                                              B) No

PROCESAMIENTO DE LOS DATOS

o   Se realizo una lectura de las respuestas de los cuestionarios.
o   Las respuestas  cerradas también  se clasificaron utilizando  letras y números

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COLESTEROL

La historia del colesterol no es muy diferente a la de otras sustancias fundamentales para nuestra vida, ya que su desarrollo en el tiempo incluye intuición, esfuerzo, paciencia, experimentación, ingenio y creatividad.
La primera evidencia sobre la existencia del colesterol se la debemos al fisiólogo y anatomista Poulletier de la Salle, quien en 1769 aisló una sustancia de carácter "aceitoso" de la vesícula biliar de cadáveres.
Quien redescubrió el colesterol años después, fue el gran químico Michel-Eugéne Chevreul a quien se reconoce como el "padre" del conocimiento que actualmente tenemos sobre los lípidos en general y sobre las grasas y aceites en particular. Chevreul, en 1824, separó de la bilis humana una sustancia que identificó como "similar a una grasa" y que llamó "colesterina". Más aún, identificó que la colesterina era el principal componente de los cálculos biliares, algo ya observado por de la Salle.La asociación del colesterol con la formación de los ateromas y la aterosclerosis no fue sencilla, ya que debieron transcurrir muchos años para que esta vinculación fuese aceptada por la comunidad científica.
En 1910, Windaus describe en sus estudios sobre ateromas de la arteria aorta que la estructura química de esa masa lipoidea son cristales de colesterol. Por ello le fue concedido en 1928 el premio Nobel de Química.
En 1913Anitschkov e Ignatowsky, alimentando conejos con dietas ricas en colesterol, demostraron que los niveles de colesterol plasmático se elevaban y había un aumento de arterioesclerosis.

Strom y Jensen observaron en Noruega que durante la Segunda Guerra Mundial, periodo comprendido entre 1940 y 1945, la frecuencia de las enfermedades isquémicas de corazón disminuyeron en un 50%, evidenciando una alta correlación entre el consumo de grasa total y de colesterol, y la mortalidad por arterioesclerosis cerebral y coronaria.
Para finalizar, el colesterol es fundamental en nuestro organismo pero también es fundamental mantener sus valores regulados dentro de los parámetros normales. Hay que tener una dieta adecuada, para esto sugiero consultar a los profesionales del área ya que hay varios tipos de hipercolesterolemias que se pueden atribuir a diferentes causas. También mantener un adecuado nivel de actividad física ya que está comprobado que esto disminuye el nivel de colesterol y grasas mejorando el estado de nuestras arterias y por lo tanto nuestra salud.

RECOMENDACIONES

Para poder reducir los niveles de colesterol en sangre existen pautas dietéticas que se pueden tener en cuenta:
  • El consumo de fibras vegetales es fundamental, en particular la fibra soluble ya que se une a las grasas y las elimina directamente a través de las heces. Este tipo de fibra se encuentra en las legumbres, cebada y frutas como la manzana. El salvado de avena y el arroz integral son los más recomendados para reducir el colesterol. Las frutas, vegetales y cereales integrales en general deben consumirse a diario cuando de reducir el colesterol se trata.
  • Los zumos frescos a la hora de media mañana y merienda como tentempié, ayudan también a reducir la grasa de la bilis lo cual baja el colesterol.
  • Se deben utilizar aceites vegetales prensados en frío y sin refinar, como el aceite de oliva, de soja, de onagra, borraja y de grosellero negro. Estos tres últimos, ricos en aceites esenciales, reducen los niveles de LDL y licuan la sangre.
  • El consumo de pescados azules como el salmón, las sardinas y el atún reducen el colesterol en sangre
  • Los frutos secos consumidos con moderación y crudos también deben tenerse en cuenta.
  • No tomar alcohol, bebidas azucaradas y gaseosas colas.
  • Moderar el consumo de café, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas si se consume exageradamente.
  • Evitar el consumo de dulces, golosinas y chocolates.
  • No fumar.
  • Evitar las situaciones de estrés.
  • Realizar pescados de manera diaria y regular.
  • Ciertos medicamentos alteran la proporción entre las LDL y HDL.
  • Nunca calentar el aceite de oliva a más de 190ºC. Consumirlo siempre en crudo.
  • No consumir fast-food o comida rápida.
Para finalizar, el colesterol es fundamental en nuestro organismo pero también es fundamental mantener sus valores regulados dentro de los parámetros normales. Hay que tener una dieta adecuada, para esto sugiero consultar a los profesionales del área ya que hay varios tipos de hipercolesterolemias que se pueden atribuir a diferentes causas. También mantener un adecuado nivel de actividad física ya que está comprobado que esto disminuye el nivel de colesterol y grasas mejorando el estado de nuestras arterias y por lo tanto nuestra salud.

Recomendaciones

Para poder reducir los niveles de colesterol en sangre existen pautas dietéticas que se pueden tener en cuenta:
Para finalizar, el colesterol es fundamental en nuestro organismo pero también es fundamental mantener sus valores regulados dentro de los parámetros normales. Hay que tener una dieta adecuada, para esto sugiero consultar a los profesionales del área ya que hay varios tipos de hipercolesterolemias que se pueden atribuir a diferentes causas. También mantener un adecuado nivel de actividad física ya que está comprobado que esto disminuye el nivel de colesterol y grasas mejorando el estado de nuestras arterias y por lo tanto nuestra salud.
Recomendaciones
Para poder reducir los niveles de colesterol en sangre existen pautas dietéticas que se pueden tener en cuenta:
  • El consumo de fibras vegetales es fundamental, en particular la fibra soluble ya que se une a las grasas y las elimina directamente a través de las heces. Este tipo de fibra se encuentra en las legumbres, cebada y frutas como la manzana. El salvado de avena y el arroz integral son los más recomendados para reducir el colesterol. Las frutas, vegetales y cereales integrales en general deben consumirse a diario cuando de reducir el colesterol se trata.
  • Los zumos frescos a la hora de media mañana y merienda como tentempié, ayudan también a reducir la grasa de la bilis lo cual baja el colesterol.
  • Se deben utilizar aceites vegetales prensados en frío y sin refinar, como el aceite de oliva, de soja, de onagra, borraja y de grosellero negro. Estos tres últimos, ricos en aceites esenciales, reducen los niveles de LDL y licuan la sangre.
  • El consumo de pescados azules como el salmón, las sardinas y el atún reducen el colesterol en sangre
  • Los frutos secos consumidos con moderación y crudos también deben tenerse en cuenta.
  • No tomar alcohol, bebidas azucaradas y gaseosas colas.
  • Moderar el consumo de café, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas si se consume exageradamente.
  • Evitar el consumo de dulces, golosinas y chocolates.
  • No fumar.
  • Evitar las situaciones de estrés.
  • Realizar pescados de manera diaria y regular.
  • Ciertos medicamentos alteran la proporción entre las LDL y HDL.
  • Nunca calentar el aceite de oliva a más de 190ºC. Consumirlo siempre en crudo.
  • No consumir fast-food o comida rápida.

BIBLIOGRAFÍA

- Trastornos del metabolismo de las lipoproteínas. Rader D, Hobbs H. En: Kasper D, Braunwald E, Fauci A, Hauser S, Longo D, Jameson J. Harrison: Principios de medicina interna. 16ª edición. México: Mc Graw Hill; 2006.p. 2516-2529.
- Fármacos hipolipoproteinemiantes. Flórez J, Freijanes J. Control de la obesidad. En: Flórez J. farmacología humana. 4ª edición. Barcelona: Masson; 2004. p. 969-984.
- Alteraciones del metabolismo de las lipoproteínas. Merino Sanchez J.En: Rodés Teixidor J, Guardia Massó J dir. Medicina Interna. Barcelona: Masson; 1997. p. 2708-2725.
- Dislipemias. Panorama Actual Med 2004; 28 (278): 915-918. González A, Cornide I, Ferrer L, Panadero FJ.
- Ezetrol ®. Ficha técnica. Agencia Española del medicamento (fecha de acceso: 11 de Diciembre de 2008). Disponible en URL: http://www.agemed.es.
- Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Madrid. 2008.
- Guías clínicas en español (fecha de acceso diciembre de 2008). Disponible en: http: //www.fisterra.com
- Hipercolesterolemia. Panorama actual Med 2001; 25 (241): 159-176. Villa C, Ruiz V, Maroto R, Iglesias J. Gónzalez M, Panadero F.
- Hiperlipemias. En: Avances en farmacología cardiovascular. Nefrología y hematología. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Formación continuada. Alegría E, Martínez D.